martes, 14 de abril de 2009

11 de Marzo , recuerdos...

Ya hemos vuelto de las vacaciones de Semana Santa y todo el mundo recobra la rutina, mal compañera por cierto, pero inevitable..
 El caso es que mirando facebook, una amiga ha colgado un video musical, el de una cancion del hasta ahora, último disco de La Oreja de Van Gogh, la cancion en cuestion se llama "jueves" y va dedicada a todas las victimas del horrible atentado que sufrimos en Madrid, el 11 de marzo de 2004. 
 Luego, como soy morboso por naturaleza, he dedicado un rato a bucear en Youtube, buscando videos de ese dia, con ese nombre, el resultado, como no podia ser otro, ha sido que me he puesto a llorar como un idiota delante de la pantalla del ordenador. He empezado a recordar todo lo que sucedio ese dia y los posteriores..
 Recuerdo que me levanté pronto porque tenía que ir a trabajar, como todos los dias, ademas, me quejo de las rutinas, pero soy un animal de costumbres, me levanto, voy al baño, bebo agua, me aseo, me pongo la ropa y desayuno un cafe y un cigarro delante de la tele, normalmente noticias, y normalmente, las de por la mañana de Telecinco, no se si sera el formato, rapido y bastante ameno, pero me enganchan. Me acuerdo de aquel dia, flipando mientras veia las Noticias , y escuchaba a Vicente Vallés al teléfono contando lo que iba sucediendo, constantemente iban llegando notas de la agencia EFE con nuevos datos, achacandolos a ETA en casi todos ellos y brevemente algunos implicando a Al' Qaeda.
 Me fuí a coger el autobus, pegado a la SER en los auriculares, que iban informando de lo que iba sucediendo, al montar en el autobus, tenía el corazon en un puño... no queria ir a trabajar, quería ayudar, a lo que fuera, pero no podía llegar a Atocha, habían cortado todos los trenes y el acceso al centro, se había montado un hospital de campaña, se contaban los muertos por decenas, centenas, una barbarie absoluta, y montado en el autobus me di cuenta de lo que había pasado, eramos un reflejo de la barbarie ocurrida en NY el 11 de Septiembre, había sido Al' Qaeda, no se por qué, pero estaba seguro...
 El día en el trabajo fue una tortura, solo sabía pensar en lo que había pasado, en los compañeros de trabajo que estaban en la tienda de Atocha, que siempre entraban antes... el departamento de RRHH de mi empresa habia hablado con ellos y estaban bien...
 Al salir del trabajo, me puse enseguida otra vez los auriculares para tener mas datos acerca de lo que había pasado, pero fué al llegar a casa denuevo cuando vi las imagines de lo que habia pasado y me eché a llorar, fué instintivo, no se, un dolor y una compasion terribles, y a la vez, muy dentro de mi, un sentimiento de venganza, de revancha, de odio... por qué no voy a decirlo, en ese momento los odié por lo que habían hecho.
 El resultado de esos sentimientos fueron las lagrimas de impotencia, de averiguar si estaba bien mi gente, la que suele ir a trabajar en tren a Madrid, los que viven por la zona, los vecinos, los compañeros de clase, los amigos, todos... y sobre todo de solidaridad,la leccion de esfuerzo, cariño y ayuda que mostraron los madrileños que pudieron primero, y los que asistimos a la manifestación dos días despues.
 También lloré aquel día si, y muchos mas después y seguramente los que me quedan, pero ese día, a nadie le importaba que hubiera Champions League, casi ni que hubiera elecciones al día siguiente, la gente se abrazaba apoyada en una voz y una idea.. NO A LA GUERRA.
 Atocha era ya un símbolo de unión y respeto para todo el pueblo español y para el resto de países, los síntomas de solidaridad y apoyo a las familias, a los fallecidos, eran mas que visibles en la estación, las paredes pintadas llenas de mensajes, los suelos llenos de velas, fotos, cartas, peluches, ramos de flores, poemas..... estabamos unidos, pero el precio había sido muy caro, para todos...
 Han pasado algo más de 5 años de aquel día, ese día en que Madrid lloró, España lloró, el mundo lloró, y como todos, yo también.....
 

1 comentario: